viernes, 23 de diciembre de 2011

Principales Pruebas que afectan al Técnico en Imagen para el Diagnóstico.

La misión de este blog, no es unicamente la de mostraros la parte histórica y las propiedades de los Rayos X. Desde el descubrimiento de los Rayos X (1895) el desarrollo de la medicina a estado ligado a las nuevas oportunidades que ofrecian las nuevas tecnologías y que hoy en día se concluyen en innovadoras formas de diagnóstico más preciso y con mayor protección para el paciente, para el técnico, y para el ciudadano que visita una instalación hospitalaria.

Atras dejamos técnicas, como la fluoroscopía tradicional o convencional, primera de las aplicaciones en Radiología basada directamente en los experimentos de Roentgen, prohibida actualmente y que implicaba una dosis de irradiación importante tanto para el paciente, como para el observador expuesto directamente al haz remanente.

Sin embargo está técnica no se desecha sino que evoluciona hasta nuestros días, corrigiendo la pobre información diagnóstica que ofrecia en sus origenes, y avanzando en criterios de proteccion radiológica.La fluoroscopía nos permite la realización de estudios ''in situ'' y hoy en día es conocida como Fluorospía Televisión, Fluorospía con Intensificador, o fluoroscopía sin más dado el desuso de la técnica convencional.

El avance científico y tecnológico proporcionó la oportunidad de crear máquinas capaces de unificar el cálculo electrónico a las técnicas de rayos x. De aqui resultó una imagen  tridimensional de un objeto, tomando multiples mediciones del mismo y obteniendo una imágen reconstruida a partir de cientos de planos superpuestos y entrecruzados.Las ventajas de esta técnica, el TAC (Tomográfia Axial Computerizada) elimina la superposición de estructuras y aporta una valoración objetiva de la densidad radiográfica de cada estructura.



El descubrimiento de los Rayos Gamma (1903), la más penetrante de las radiaciones acabaría aportando una especialidad médica (Medicina Nuclear), basada en los isótopos radioactivos, capaces de emitir radiación.La fuente de radiación es interna a través de un radiofármaco suministrado por vía intravenosa que emite radiación gamma detectada por la gammacámara, mostrando el grado de captación y la actividad del órgano de interés.A diferencia de la radiología convencional en esta técnica la imagen es funcional y no anátomica.

Aparecen técnicas sin radiación, como la Resonancia Magnética cuyas imagenes, no se obtendrán en España  hasta finales de 1983, año en el que el American College of Radiology considera la tomografía por Resonancia Magnetíca como técnica estandar en el campo del diagnóstico médico.
Esta técnica se basa en los efectos que produce un poderoso campo magnético y las ondas de radio, sobre los  núcleos de hidrógeno del cuerpo.Las ventajas son que no se irradia al paciente y se obtiene una gran resolución anatómica.Los contrastes utilizados producen menos reacciones en el paciente que los contrastes iodados empleados en la Tomografía Axial Computerizada pero como contraposición son estudios caros en la realización y en la compra del aparato.

Estás y otras técnicas convivirán en el avance del diagnóstico actual, no siendo unas anuladoras de las otras si no utilizadas en función de criterios de seguridad, calidad de imagen ,eficiencia frente a coste, y tiempos necesarios para realizar las pruebas.

Serán estás formas de diagnóstico las desarrolladas en este blog, ya que son las principales que afectan al técnico.





Propiedades de los Rayos X

1.     PENETRAN Y ATRAVIESAN LA MATERIA. 

2.     PRODUCEN FLUORESCENCIA DE ALGUNAS SUSTANCIAS: provocan la emisión de luz de algunas sustancias (mediante un fenómeno de excitación). Esta propiedad se usa a nivel de la radioscopia/fluoroscopia y de las pantallas intensificadoras.
 
3.     PRODUCEN EFECTOS BIOLÓGICOS: esto ocurre porque ionizan la materia. Esta característica es su principal inconveniente, ya que los efectos biológicos son perjudiciales. El efecto biológico es el fundamento de su uso en radioterapia. Requieren protección radiológica.
 
4.      IONIZAN LOS GASES QUE ATRAVIESAN: además de ionizar los átomos que forman el organismo, ionizan el aire del ambiente. Gracias a esta propiedad podemos medirlos utilizando detectores.
 
5.     IMPRESIONAN PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS: provocan el ennegrecimiento de las películas radiográficas. Los fotones penetran los tejidos en diferentes grados (unos se absorben, otros penetran). La diferente absorción de los fotones por las estructuras del organismo es lo que forma la imagen.
 
6.     SE PROPAGAN EN LÍNEA RECTA Y A LA VELOCIDAD DE LA LUZ “C”: además lo hacen isotrópicamente, esto es, en todas direcciones y con igual intensidad.
 
7.     SE ATENÚAN CON LA DISTANCIA AL TUBO DE RAYOS X:  Esta propiedad es muy útil en protección radiológica: distancia, tiempo y barreras.

Anna Bertha Ludwig (Zurich 22 de Abril 1839 - Munich 31 de Octubre 1919)


El 22 de diciembre de 1895, Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923) realizó la primera radiografía conocida de una parte del cuerpo humano. Se ven algunos metacarpianos y huesos de los dedos de una mano, incluyendo un anillo. Es la radiografía de la mano izquierda de su esposa, cuyo nombre de soltera era Anna Bertha Ludwig. 

 

Con ella se inicia la radiología médica y las técnicas de diagnóstico por la imagen, que tanto han contribuido al avance de la Medicina. Pero, cuentan, que la reacción de Anna cuando la vio, "...al igual que la de mucha gente de la época, fue una mezcla de fascinación y temor, ya que el hecho de poder distinguir todos sus huesos la hacía sentirse extrañamente cercana a la muerte."

Se sabe que Anna nació en Zurich (Suiza) el 22 de abril de 1839 y murió en Munich (Alemania) el 31 de octubre de 1919, cuando contaba -por tanto- 80 años de edad, tras 47 años de matrimonio con Röntgen.
"Wilhelm y Anna Roentgen contrajeron matrimonio el 7 de julio de 1872 en Apeldoor, Holanda. Se conocieron en Zurich mientras Roentgen trabajaba como ayudante de su Profesor de Física, Augustus Kundt, que fue quien lo inspiró a dedicarse a la ciencia física.

Anna era una mujer alta, delgada, muy atractiva y encantadora, hija de Johann Gottfried Ludwig, alemán [...] y dueño de una pequeña hospedería o café muy popular entre los estudiantes, llamado Zum Grünen Glas, en español: 'Hacia el pasto verde'. Una tarde de 1866, cuando Roentgen volvía de su trabajo decidió pasar a tomarse un café y allí conoció a Anna.

Se comprometieron en 1869, pero el noviazgo no fue fácil. Primero, porque Anna era seis años mayor que Wilhelm, algo muy poco común en esa época y segundo porque el padre de Roentgen se oponía al tratamiento. Él tenía ambiciosos planes para su único hijo y se sintió muy decepcionado cuando Wilhelm eligió a alguien de cuna humilde como Anna.

Sus primeros años de casados fueron bastante difíciles porque el padre de Roentgen, como represalia, quitó todo apoyo financiero a la nueva familia y como ayudante Wilhelm ganaba muy poco dinero [...]. Pero eran felices juntos y supieron sobrellevar las adversidades. Con el apoyo de Anna, Roentgen fue haciendo crecer su carrera como físico y académico y en 1894 fue elegido como nuevo rector de la Universidad de Würzburg.

Roentgen trabajaba largas horas en sus experimentos, tanto en la Universidad como en el laboratorio que instaló en su casa. Anna tenía gran cariño por su marido y comprendía que Wilhelm necesitaba su espacio para poder concentrarse, pero eso no evitaba que la mayoría del tiempo se sintiera sola. Es por eso que ansiaba mucho poder quedar embarazada y rodearse de hijos que la acompañaran. Pero los años pasaron, y Anna nunca pudo cumplir su sueño.
En 1887 una tragedia sacudió la familia de Anna, su único hermano falleció dejando huérfana a la pequeña Josephine Bertha Ludwig, de sólo seis años. Wilhelm y Anna decidieron adoptarla y así Anna pudo cumplir el anhelo de ser madre.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Wilhelm Konrad von Roentgen 1845-1923

Físico alemán. Estudió en el Instituto Politécnico de Zurich y posteriormente ejerció la docencia en las universidades de Estrasburgo (1876-1879), Giessen (1879-1888), Wurzburgo (1888-1900) y Munich (1900-1920). Aparte de sus investigaciones,por su célebre descubrimiento de los rayos X,  en 1901 obtuvo el primer Premio Nobel de Física que se concedió.

El descubrimiento de los rayos X supuso una revolución en los campos de la física y la medicina, y buena parte del mundo científico se volcó en su estudio. Su descubrimiento hizo que la radiología fuera contemplada como una rama de la ciencia y señaló el comienzo de la era de la electrónica, además de proveer a la medicina de un nuevo método de diagnóstico.

Por otra parte, los bulos acerca de las extraordinarias propiedades de los rayos X tuvieron un gran impacto social. Algunos ignorantes detractores intentaron vetarlos (decían que con ellos era posible ver a las mujeres desnudas), y los mercachifles se aprovecharon del desconocimiento general, al extremo de que varios fabricantes de ropa interior se enriquecieron notablemente vendiendo prendas anti-rayos X. El absurdo llegó hasta los legisladores; en el estado de Nueva Jersey se prohibió instalar rayos X en los gemelos de teatro para salvaguardar la intimidad de las coristas.


El inventor e industrial norteamericano Thomas Edison enterado de la existencia del descubrimiento, se puso en contacto con el sabio alemán, insistiendo para comprarle la patente de los rayos X, a lo que Roentgen se negó rotundamente, pues consideraba los beneficios de su invento patrimonio de la humanidad. Aunque se resignó a no conseguir a la patente, Edison instaló en la Exposición Eléctrica de Nueva York de 1896 una atracción en la que por unas monedas se podía meter la mano frente a un aparato de rayos X que proyectaba los huesos sobre una pantalla fluorescente. El encargado de la atracción, después de unas semanas de trabajo, perdió la piel de la mano por quemaduras profundas y falleció a causa de la subsiguiente infección; fue la primera víctima de la historia de la radiación.