viernes, 23 de diciembre de 2011

Principales Pruebas que afectan al Técnico en Imagen para el Diagnóstico.

La misión de este blog, no es unicamente la de mostraros la parte histórica y las propiedades de los Rayos X. Desde el descubrimiento de los Rayos X (1895) el desarrollo de la medicina a estado ligado a las nuevas oportunidades que ofrecian las nuevas tecnologías y que hoy en día se concluyen en innovadoras formas de diagnóstico más preciso y con mayor protección para el paciente, para el técnico, y para el ciudadano que visita una instalación hospitalaria.

Atras dejamos técnicas, como la fluoroscopía tradicional o convencional, primera de las aplicaciones en Radiología basada directamente en los experimentos de Roentgen, prohibida actualmente y que implicaba una dosis de irradiación importante tanto para el paciente, como para el observador expuesto directamente al haz remanente.

Sin embargo está técnica no se desecha sino que evoluciona hasta nuestros días, corrigiendo la pobre información diagnóstica que ofrecia en sus origenes, y avanzando en criterios de proteccion radiológica.La fluoroscopía nos permite la realización de estudios ''in situ'' y hoy en día es conocida como Fluorospía Televisión, Fluorospía con Intensificador, o fluoroscopía sin más dado el desuso de la técnica convencional.

El avance científico y tecnológico proporcionó la oportunidad de crear máquinas capaces de unificar el cálculo electrónico a las técnicas de rayos x. De aqui resultó una imagen  tridimensional de un objeto, tomando multiples mediciones del mismo y obteniendo una imágen reconstruida a partir de cientos de planos superpuestos y entrecruzados.Las ventajas de esta técnica, el TAC (Tomográfia Axial Computerizada) elimina la superposición de estructuras y aporta una valoración objetiva de la densidad radiográfica de cada estructura.



El descubrimiento de los Rayos Gamma (1903), la más penetrante de las radiaciones acabaría aportando una especialidad médica (Medicina Nuclear), basada en los isótopos radioactivos, capaces de emitir radiación.La fuente de radiación es interna a través de un radiofármaco suministrado por vía intravenosa que emite radiación gamma detectada por la gammacámara, mostrando el grado de captación y la actividad del órgano de interés.A diferencia de la radiología convencional en esta técnica la imagen es funcional y no anátomica.

Aparecen técnicas sin radiación, como la Resonancia Magnética cuyas imagenes, no se obtendrán en España  hasta finales de 1983, año en el que el American College of Radiology considera la tomografía por Resonancia Magnetíca como técnica estandar en el campo del diagnóstico médico.
Esta técnica se basa en los efectos que produce un poderoso campo magnético y las ondas de radio, sobre los  núcleos de hidrógeno del cuerpo.Las ventajas son que no se irradia al paciente y se obtiene una gran resolución anatómica.Los contrastes utilizados producen menos reacciones en el paciente que los contrastes iodados empleados en la Tomografía Axial Computerizada pero como contraposición son estudios caros en la realización y en la compra del aparato.

Estás y otras técnicas convivirán en el avance del diagnóstico actual, no siendo unas anuladoras de las otras si no utilizadas en función de criterios de seguridad, calidad de imagen ,eficiencia frente a coste, y tiempos necesarios para realizar las pruebas.

Serán estás formas de diagnóstico las desarrolladas en este blog, ya que son las principales que afectan al técnico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario