viernes, 23 de diciembre de 2011

Anna Bertha Ludwig (Zurich 22 de Abril 1839 - Munich 31 de Octubre 1919)


El 22 de diciembre de 1895, Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923) realizó la primera radiografía conocida de una parte del cuerpo humano. Se ven algunos metacarpianos y huesos de los dedos de una mano, incluyendo un anillo. Es la radiografía de la mano izquierda de su esposa, cuyo nombre de soltera era Anna Bertha Ludwig. 

 

Con ella se inicia la radiología médica y las técnicas de diagnóstico por la imagen, que tanto han contribuido al avance de la Medicina. Pero, cuentan, que la reacción de Anna cuando la vio, "...al igual que la de mucha gente de la época, fue una mezcla de fascinación y temor, ya que el hecho de poder distinguir todos sus huesos la hacía sentirse extrañamente cercana a la muerte."

Se sabe que Anna nació en Zurich (Suiza) el 22 de abril de 1839 y murió en Munich (Alemania) el 31 de octubre de 1919, cuando contaba -por tanto- 80 años de edad, tras 47 años de matrimonio con Röntgen.
"Wilhelm y Anna Roentgen contrajeron matrimonio el 7 de julio de 1872 en Apeldoor, Holanda. Se conocieron en Zurich mientras Roentgen trabajaba como ayudante de su Profesor de Física, Augustus Kundt, que fue quien lo inspiró a dedicarse a la ciencia física.

Anna era una mujer alta, delgada, muy atractiva y encantadora, hija de Johann Gottfried Ludwig, alemán [...] y dueño de una pequeña hospedería o café muy popular entre los estudiantes, llamado Zum Grünen Glas, en español: 'Hacia el pasto verde'. Una tarde de 1866, cuando Roentgen volvía de su trabajo decidió pasar a tomarse un café y allí conoció a Anna.

Se comprometieron en 1869, pero el noviazgo no fue fácil. Primero, porque Anna era seis años mayor que Wilhelm, algo muy poco común en esa época y segundo porque el padre de Roentgen se oponía al tratamiento. Él tenía ambiciosos planes para su único hijo y se sintió muy decepcionado cuando Wilhelm eligió a alguien de cuna humilde como Anna.

Sus primeros años de casados fueron bastante difíciles porque el padre de Roentgen, como represalia, quitó todo apoyo financiero a la nueva familia y como ayudante Wilhelm ganaba muy poco dinero [...]. Pero eran felices juntos y supieron sobrellevar las adversidades. Con el apoyo de Anna, Roentgen fue haciendo crecer su carrera como físico y académico y en 1894 fue elegido como nuevo rector de la Universidad de Würzburg.

Roentgen trabajaba largas horas en sus experimentos, tanto en la Universidad como en el laboratorio que instaló en su casa. Anna tenía gran cariño por su marido y comprendía que Wilhelm necesitaba su espacio para poder concentrarse, pero eso no evitaba que la mayoría del tiempo se sintiera sola. Es por eso que ansiaba mucho poder quedar embarazada y rodearse de hijos que la acompañaran. Pero los años pasaron, y Anna nunca pudo cumplir su sueño.
En 1887 una tragedia sacudió la familia de Anna, su único hermano falleció dejando huérfana a la pequeña Josephine Bertha Ludwig, de sólo seis años. Wilhelm y Anna decidieron adoptarla y así Anna pudo cumplir el anhelo de ser madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario